TECNOLOGÍA

RECURSOS

TECNOLOGÍA 1º ESO 

RECURSOS:
  • Aula de Tecnología de 1º de ESO: Manuel Torres Prado (expresión gráfica,estructuras, mecanismose  informática, contenidos, actividades y vídeos de proyectos).
  • Proyectos muy interesantes (grúa, catapulta medieval, coche aeropropulsado...) --> IES Victoria Kent (Elche)
  • Como hacer una catapulta trebuchet + fórmula física --> aquí
  • Cuaderno de trabajo de 1º de ESO: aprendemos tecnología   
    • Tema 1: el proceso tecnológico
    • Tema 2: estructuras, 
    • Tema 3: materiales de uso técnico (propiedades, residuos)
    • Tema 4: la madera y sus derivados
    • Tema 5: La electricidad (p 45)
CONTENIDOS POR BLOQUES:
  1. ¿Qué es la tecnología?
    1. El proceso tecnológico (fases, memoria técnica, normas aula taller, actividades...)
    2. La memória técnica. También puedes puedes ver aquí un ejemplo de propuesta de proyecto y documentos de ayuda para hacer la memoria técnica
    3. Herramientas en el taller
    4. Las normas en el aula taller y los cargos (documento)
    5. Vídeo sobre la historia de las cosas y su impacto en la sociedad y el medio ambiente
    6. Un ejemplo de Diseño y Tecnología --> IKEA, cómo lo hace?
  2. Expresión gráficaResultat d'imatges de ejemplos croquis tecnología
    1. Aquí encontrarás teoría y actividades sobre las escalas, útiles de dibujo, perspectivas, acotación, entre otros muchos --> tecnosecundaria
    2. ¿Qués es un dibujo técnico? --> www.areatecnologia.com/dibujo-tecnico/tipos-de-dibujo-tecnico.html
    3. Paralelas y perpendiculares --> www.areatecnologia.com/dibujo-tecnico/paral-perp
    4. Escalas y medidas --> www.areatecnologia.com/dibujo-tecnico/escalas.html
    5. Tipos de líneas--> www.areatecnologia.com/dibujo-tecnico/tipos-de-lineas
    6. Las vistas de un objeto --> www.areatecnologia.com/tutoriales/vistas
    7. Blog con pieza en 3D para construir --> https://bruschenko-t1.blogspot.com.es/
    8. Página web con piezas 3D interactivas donde dibujar vistas de nivel elemental  y bajarse las imágenes--> http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/vistas_3d_2x2.html
    9. Página web con piezas 3D interactiva donde dibujar vistas de nivel medio y bajarse las imágenes --> http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/vistas_3d_3x3.html
    10. Obtención de vistas nivel elemental y medio, bajar en pdf -->   http://www.educacionplastica.net/vistas.htm
    11. Láminas para imprimir con una explicación sobre las vistas y ejercicios --> laslaminas
    12. Página espectacular con ejercicios interactivos --> joseantoniocuadrado
    13. Aquí tienes una aplicación para dibujar en perspectiva isométrica usando una rejilla para hacerlo fácilmente--> http://www.educacionplastica.net/isometricoLinea.html  Para dejar de dibujar haz doble click con el ratón. Puedes quitar la rejilla antes de imprimir.
    14. Página web con ejercicios on-line de dibujos en perspectiva isométrica a partir de sus vistas en cubos de distintos tamaños. También pueden bajarse los documentos en PDF. http://www.educacionplastica.net/MenuIso.htm
  3. Los materiales de uso técnico
    1. Todo sobre los materiales --> 
      1. www.areatecnologia.com/materiales.htm
      2. Cuaderno de trabajo de 1º de ESO en aprendemos tecnología
    2. Actividades y juegos: www.areatecnologia.com/juegos
    3. La madera: www.areatecnologia.com/materiales/madera.html
    4. Materiales de construcción: www.areatecnologia.com/tutoriales/materiales
  4. Tecnología de la información y la comunicación
    1. ...
  5. Estructuras y mecanismos
    1. ...
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS VISTAS DE UN OBJETO:








CÓMO OBTENER LAS VISTAS DE UNA PIEZA









TECNOLOGÍA 3º DE ESO

ELECTRÓNICA

Repasa los contenidos con el siguiente POWER: el concurso ( descarga el original)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO:



Presentación sobre tipos de bombillas
Comparativa y equivalencias entre bombillas led y otras
Precios de bombillas led


ACTIVIDADES EXCEL:

   Semana 1 -->

  1. Elaborar una batería de preguntas para ser constestadas por gente de la calle o del colegio sobre un tema relativo a la Tecnología. ( Las preguntas deben ser relevantes, se valora la creatividad )
  2. Estudiar página 210 del libro y hacer las preguntas 3,4,5
  3. Hacer ficha 1 (calcular las notas medias de los alumnos de una clase )

Semana 2 -->

  1. Terminar ficha 1. ( hacer gráficas)
  2. Hacer ficha 2   ( agenda con alarma de compañeros de clase y cumpleaños).

Semana 3-->

  1. Terminar ficha 2
  2. Mejorar la encuesta realizada en la semana 1 y volverla a enviar a la profesora

Semana  4 -->

  1. Terminar actividades de la semana 3
  2. Elaborar una tabla de frecuencias en EXCEL con la que después se realizará el estudio estadístico de los datos recogidos con la encuesta. Debe ser algo parecido a ésta
  3. Pasar la encuesta a 30 individuos.

Semana  5 -->

  1. Terminar la tabla de frecuencias modificando las fórmulas y utilizando la referencia a celdas absoluta para calcular las frecuencias relativas.
  2. Añadir otra columna y los fórmulas necesarias para calcular la media de los datos.
  3. Accede al menú "formato-->celdas" y cabia el tipo de letra, añade bordes y sombreados de colores de forma quede más visual y elegante.
  4. Consulta la página 220 del libro y haz el diagrama de barras.
  5. Realiza también una gráfica de sectores. 
  6. Envía todo el trabajo realizado al tu profesora
  7. Termina de pasar la encuesta a 30 individuos.

Semana  6 -->







Actividades GIMP---> colegio Pablo IV
Prácticas de diseño con QCAD --> escuelas Jesuitas de Valencia
Tutoria de QCAD --> tecnología y ESO
Más actividades --> colegio Cristo Rey

TECNOLOGÍA 4º DE ESO:
Plan de la asignatura

Aquí puedes acceder a apuntes sobre circuitos y sistemas digitales

¿Te gusta la robótica? El microcontrolador en la placa arduino es una plataforma de eléctrónica abierta fácil de usar y de programar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos

INVENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO -->  http://www.taringa.net/posts/info/1968064/inventos-que-cambiaron-el-mundo.html

MARAVILLAS TECNOLÓGICAS de la antiguedad --> http://www.fogonazos.es/2009/05/diez-maravillas-tecnologicas-de-la.html 

En el siglo I , Herón de Alejandría diseñó lo que se puede considerar como la primera máquina automática de la que tenemos noticia: una puerta de acceso a un templo que se abría y cerraba automáticamente.