INFORMÁTICA


RECURSOS:
Página web de informática --> aquí
Experiencia de trabajo por proyectos en informática --> aquí 
Un blog hecho por alumnos de Informática de 4º ESO, con sus trabajos --> aquí
Espacio Web gratuito --> los 10 mejores sitios,  
Más alojamientos web gratuitos -->  aquí
Crear una página web con acceso a una base de datos ACCESS --> aquí
Convertidor online de cualquiercosa a cualquier formato --> https://cloudconvert.org/
Ideas para el uso creativo de PREZI--> aquí

DESCÁRGATE FUENTES NUEVAS PARA WORD
En la página www.dafont.com  encontrarás multitud de fuentes --> descarga --> extrae --> y pega en la carpeta c:\windows\fonts


PROYECTO 6: Edición de sonido digital


  • Realiza las siguientes prácticas  de Audacity por sesiones.

Más recursos:



PROYECTO 5: Realiza composiciones con EL GIMP

Puedes bajarte el programa Gimp 2.6.4

Bajar y utilizar imágenes de Internet sin autorización en un documento propio puede ser ilegal. Por consiguiente tenemos que solicitar permiso al autor de la imagen o bajar imágenes de sitios Web que nos permitan hacerlo. Esta opción es la más conveniente, hay bancos de imágenes y sonidos totalmente gratuitos para uso educativo no comercial. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan en materiales didácticos.
Podéis bajar imágenes del banco de CNICE: http://bancoimagenes.cnice.mec.es
también de http://www.flickr.com con más de 2000 millones de fotografías, o bien de http://www.openclipart.org en inglés, de http://www.freedigitalphotos.net o http://mediateca.educa.madrid.org .

Realiza las prácticas que aparecen en este documento --> aquí


PRÁCTICA 1  : CREAR UN LOGOTIPO


1-     Crea un documento  selecciona la herramienta de texto y escribe "Villalonga", selecciona el tipo  de texto que te guste y un tamaño adecuado.
2-    Selección el menú Filtros--> alfa a logotipo
3-    Aparece una lista de opciones de logotipos, selecciona uno y acepta los valores que vienen por defecto, observa el resultado, ¡expectacular!
4-    Prueba alguno más y elige el que más te guste para guardarlo con el nombre Villalonga.xcf en una carpeta que crearás para guardar todas las imágenes que hagas.

PRÁCTICA 2 : COMPOSICIÓN 2 (herramientas de dibujo: lápiz, pincel, lupa, aerógrafo, cubo...)

1-     Selecciona el PINCEL y dibujar una línea curva
2-    Selecciona el LÁPIZ y dibujar una línea curva similar y próxima a la anterior
3-    Utiliza la LUPA para comprobar que los trazos hechos con el pincel tienen los bordes más suavizados que los hechos con el lápiz. ( Utiliza la “ vista preliminar” de la esquina inferior derecha de la ventana para moverte por la imagen)
4-   Utiliza el lápiz para líneas rectas, selecciona el grosos y la forma del  pincel y haz clic en el lugar que quieres que comience.
5-  Pulsa la tecla Mayúsculas y haz clic en el punto final.
6- Dibuja más líneas rectas repitiendo los pasos 4 y 5.
7- Muestra tu trabajo al profesor (esta vez a María Moratal)  y demuéstrale como manejas el ZOOM y la vista preliminar.
8-    Para borrarlo todoà Editarà limpiar
9-    Utiliza la herramienta TINTA, el AERÓGRAFO y el CUBO DE PINTURA para realizar una composición probando las diferentes opciones de las herramientas. ( Utiliza el relleno con patron y la herramienta emborronar)
10-    Guarda la imagen como composición2.xcf después de mostrarla al profesor.

PRÁCTICA 3 : COMPOSICIÓN 3 (figuras poligonales, circulares, espirales y curvas)

1-     Tienes que editar las figuras antes de incorporarlas a la imagen, despliega el menú Filtroà Renderizadoà gFig 
2-    Crea una composición con figuras geométricas, aquí tienes algunos ejemplos realizados por  alumnos. 






(utilizando capas)





Otras imágenes que necesitarás bajarte para tus prácticas:


















PROYECTO 4- Trabajo cooperativo con GDRIVE

SESIÓN 1: Investiga sobre GDRIVE

  1. Averigua para qué sirve la herramienta GDRIVE
  2. Mira este tutorial y repite los mismos pasos para comprender cómo funciona.
SESIÓN 2: Utiliza GDRIVE
  1. De forma cooperativa crear un documento de texto en el que explique para qué sirve la herramienta GDRIVE, cómo se utiliza y qué similitudes y diferencias hay con el DROPBOX. Añade al final una opinión personal. (uno lo crea y lo comparte con su compañero para que los dos podáis trabajar el mismo tiempo, cada uno escribe con un color diferente). 
SESIÓN 3: Compartir una carpeta para todos
  1. Un alumno de la clase crea una carpeta y la comparte con todos los compañeros de clase ( para ello va a necesitar el correo de todos)
  2. Los demás podréis editar lo que queráis pero para poder crear documentos en esa misma carpeta, que sean visibles para todos, antes tendréis que seleccionarla y moverla a "MY DRIVE".
  3. Cada uno va a crear un documento con su nombre y lo dejará visible en la carpeta que todos compartís.
SESIÓN 4: Crea una encuesta

  1. Crear en google drive una encuesta sobre .... . Cada grupo hará 2 preguntas (enseñar a la profesora) de formato distinto y lo publicaréis en el blog de aula.
  2. Accede al cuestionario a través del enlace del blog y responde a las preguntas de la encuesta.
  3. Accede al resumen de los resultados y muéstralo a la profesora.


PROYECTO 3- Publicar en la web

SESIÓN 1: crear un blog
  1. Crea tu propio blog , modifica la plantilla, el fondo, el tipo de letra, los colores de los vínculos... ( los alumnos de matemáticas B ya lo pueden utilizar para colgar su proyecto Clepsidra).
  2. Añade el gadget de contador de visitas, alguna foto y enlaces a otros blogs ( el de los profesores, el de aula...)
SESIÓN 2: publicar documentos
  1. Averigua para qué sirve el programa PDFcreator, escribe la respuesta en un documento word que guardarás en tu DROPBOX con el nombre Informática4PDFcreator. 
  2. Instala el PDFcreator en tu ordenador--> descargar.
  3. Obtén el enlace del documento word "Informática4PDFcreator" para compartirlo. (click derecho sobre el documento).
  4. Comparte tu documento añadiendo el enlace en tu blog.
  5. Ahora crea un documento PDF a partir del documento word "Informática4PDFcreator".
  6. Obtén el enlace del documento .pdf  "Informática4PDFcreator" para compartirlo. (click derecho sobre el documento).
  7. Comparte tu documento añadiendo el enlace en tu blog.
  8. Accede a tu blog y haz click sobre los enlaces que has creado ¿Qué diferencias observas en la forma de acceder al documento? Escribe la respuesta en tu documento word y en el pdf  y vuelve a hacer click en los enlaces a ver si se han modificado.
SESIÓN 3: publicar vídeos

  1. Crea un vídeo de presentación en tu blog. Para crear vídeos de 30 sg con aspecto profesional-->  accede a animoto.com

PROYECTO 2: 
Crear una ONG , usaremos las hojas de cálculo EXCEL 

 Semana  1: página 120 de tu libro.

  1. Abre un documento EXCEL nuevo 
  2. Guárdalo con el nombre:   "ActividadesExcel minombre"
  3. Averigua qué extensión utiliza el  programa EXCEL
  4. Averigua el precio al que se cambia el dolar con el euro en la actualidad y crea una fórmula en EXCEL que te permita pasar de una moneda a otra. Realiza la actividad en la primera hoja del documento
  5. Realiza el procedimiento 1 de la Pág 122 de tu libro en una hoja nueva del mismo documento --> Procedimiento 1 (crear el presupuesto de nuestra ONG en la hoja 2)

Semana  2:  Investiga

  1. ficha2 : la agenda con los datos y fechas de los cumpleaños de los voluntarios de la ONG ( utilización de la función SI(..........). (Pedir la fotocopia a la profesora)
  2. La ONG debe analizar la economía de los países de la Comunidad Europea. Para ello sigue los pasos que te indica el Procedimiento 2 de la página 124 de tu libro.  En el punto 2 haz sólo las columnas de países y renta  por cápita. Puedes consultar en algunas páginas como esta o esta otra de comparativa de países . 
  3. Añade las banderas de cada país.
  4. Ordena los datos en orden creciente de Renta per cápita. Para ello selecciona los datos y haz clic en el menú-->datos-->ordenar
  5. ¿Qué nos indica la renta por cápita de un  país? ¿En qué países consideras que es necesario actuar?

    Semana3: Representa datos gráficamente

    1. Terminar la investigación de la semana pasada
    2. Hacer un gráfico de barras que represente el PIB de los países ordenando los datos de mayor a menor.
    3. Representar gráficamente el presupuesto con diagramas de sectores --> procedimiento 4 de la página 125  ( modifica los colores, tamaño, tipos de letra... en los rótulos de datos deben aparecer los valores y los porcentajes )
    4. Accede al menú archivo-->vista preliminar y configura bien los márgenes y  el tamaño de las columnas para que quepa todo en una sóla página y quede bien al imprimirla.
    5. Hacer un diagrama de barras de las rentas por cápita y la desviación y editar las propiedades de todos los elementos de la gráfica utilizando el botón derecho del ratón o realizando doble clic sobre la zona a editar. Procedimiento 5 de la página 126

    Semana 4: Crear cuestionarios y filtrar datos

    1. Crea un cuestionario con celdas protegidas: procedimiento 6 de la página 127  ( protege la hoja)
    2. Crea una tabla para recoger los resultados que ha obtenido cada voluntario en el cuestionario, introduce los datos manualmente inventádolos, como si hubieras hecho los cuestionarios. ( los voluntarios los puedes copiar de la lista de alumnos que hiciste en la actividad de la agenda)
    3. Bájate el siguiente documento y completa la hoja de cálculo insertando fórmulas y funciones que calculen lo que se indica en las celdas de color fuxia y verde . Utiliza las referencias absolutas y relativas a las celdas para optimizar la introducción de fórmulas. Añade la gráfica y protege las celdas que tienen fórmulas. El aspecto final debe ser similar al que puedes ver en este documento
    4. Enhorabuena, ya eres un experto en EXCEL.   

     Semana 5 :   

    PROYECTO 1- Vende un producto para la escuela 2.0 y crea un vídeo-tutorial

    Tiempo: 3 semanas, 8 sesiones. Fecha de presentación : lunes 7 de Octubre.

    Programa para crear video tutoriales de la pantalla del ordenador o cámara web --> Debut Video Capture
    Vídeo-tutorial que explica cómo hacerlo --> a ver que te parece

    1.  Instala el programa Debut Video Capture en tu ordenador e investiga cómo funciona, haz una prueba, después muéstrasela a la profesora
    2. Entra en esta página de herramientas de uso educativo e investiga un par de ellas que creas pueden resultar de gran utilidad para facilitar o hacer más creativo y mejor el trabajo de los estudiantes . Antes de profundizar en alguna de ellas coméntalo con la profesora. Los trabajos de los diferentes grupos no se pueden repetir. Si la herramienta se puede usar durante el curso actual, mucho mejor.
    3. Comprueba su utilidad instalando las dos aplicaciones en tu ordenador y haciendo pruebas que mostrarás a la profesora.
    4. Preparar el texto para hacer el video tutorial de al menos una de las herramientas. Para ello trabaja de forma colaborativa utilizando la herramienta de Google: DRIVE , comparte el documento con tu compañero y la profesora ( gemaribesstana@gmail.com).
    5. Prepara con tu pareja la presentación de al menos una de las de las aplicaciones. Sois los representantes de la empresa que quiere venderlas y tenéis que convencer al resto de la clase de las ventajas de su uso, de su gran utilidad y hacer una demostración de lo que se puede hacer con ellas. Por supuesto podéis utilizar el proyector de la clase y todos los recursos que creáis convenientes.
    6.  Recuerda quien eres y cual es tu objetivo, vístete para la ocasión y adelante, ¡vende el producto!  


    CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB


    Editores de páginas web: Nvu, Frontpage, Dreamweaver, Kompozer
    Aplicaciones gratuitas para catalogar y publicar álbumes de fotos: picasa, XnView, Flickr

    El objetivo es crear un sitio web con al menos cuatro  páginas que incluyan imágenes, sonidos, animaciones, videos... con toda la información turística de Villalonga que habéis recopilado en el trimestre anterior.


    Páginas que debe incluir el proyecto:


    • Página principal: historia, número de habitantes, superficie, algunas imágenes, vídeo de animoto, enlaces a otras páginas, cómo llegar ... 
    • Servicios públicos: ayuntamiento, centro de salud, colegios, escoleta... ( información y télefonos)
    • Fotografías: debe incluir un álbum de fotos con imágenes de Villalonga
    • Turismo:
      • Plano urbano:  planos realizados en el segundo trimestre e información 
      • Senderismo: planos de las rutas de senderismo en información
      • Otros lugares de interés cercanos: valencia capital, playa, albergue ...



    Semana 3: Codigo HTML
    1. La primera pagina web: pag 143--> procedimiento 1 y ejercicio 1
    2. Lectura de la pag 144 --> procedimiento 2 y actividad 2 , puedes hacerla con Microsoft Word.
    3. Pag 145 --> Procedimiento 3 y actividades 3,4,6 
    4. Cambia el color de fondo de la pagina web por otro que te guste consultando la pagina 145 de tu libro y la pagina http://html-color-codes.info/codigos-de-colores-hexadecimales/

    Semana 4: Editor de pagina web
    1. pag 146 --> ejercicio 8
    2. pag 147 --> procedimiento 4, 5, 
    3. pag 149 --> haz el procedimiento 6, comprueba el resultado y luego modifica lo que has hecho y pon en su lugar la informacion de Villalonga.
    4. Lee el procedimiento 7 y la practica 1 y haz un enlace al video de animoto 
    5. Haz que el enlace se abra en una pagina nueva --> ejercicio 13.
    6. pag 151 --> Procedimiento 8
    7. Haz el diseño de tu sitio web y entrégalo a la profesora
    8. Crea todas las paginas de tu sitio web, pon el titulo y los enlaces entre ellas.
    Semana 5: Editor de pagina web

    1. En la página principal inserta un mapa google indicando cómo llegar a Villalonga ( puedes consultar la página http://www.google.es/earth/outreach/tutorial_websitemaps.html para aprender cómo se hace). En esta misma página comprueba cómo funcionan los enlaces internos ya que es la siguiente actividad que vas a  realizar.
    2. Vínculos internos: lee el procedimiento 10 de la pagina 152 y el procedimiento 13 de la pagina 154, crea la pagina de turismo de tu sitio web con enlaces internos a las diferentes partes (plano hurbano, senderismo, otros lugares de interés...). Pon los mapas urbanos y de rutas de senderismo que tienes ya creados.
    3. Atributos de una imagen: actividad 16 de la pagina 154.
    4. Añadir línea horizontal: lee el procedimiento 12 y aplicalo en tus paginas.
    5. Organiza fotografías mediante tablas: realiza el procedimiento 14 y luego utiliza lo aprendido para organizar la informacion de la página de fotografías utilizando tablas.
    6. El código fuente: realiza la actividad 18 y 19 de la página 155 y entrégalas junto con la 16 a tu profesora.  ( averigua los atributos de una imagen y cómo se añaden y eliminan bordes a las celdas ) 
    Semana 6: Editor de pagina web


    1. Agrega un sonido a tu página: procedimiento 15 de la página 156 ( necesitarás editar el código fuente HTML)  
    2. Crear un vídeo sobre la ruta del Racó del Duc e insertarlo en la página Web. ( busca información en la web para saber cómo hacerlo)


    MONTAJES DE VÍDEO
    Convertidor de formatos online --> aquí
    Para crear vídeos de 30 sg con aspecto profesional-->  accede a animoto.com 
    Para crear gifs animados --> http://www.gamemakergames.com/archive/beneton-movie-gif

    TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y WEB 2.0

    • Para crear imágenes vectoriales--> bájate el programa Inkscape o Inkscape portable
    • Para colgar en la web una imagen con una pequeña explicación y un mapa google (útill para hacer audio-guías) --> acceder a woices.com 
    • Para publicar álbumes on-line --> utiliza la herramienta de google PICASA
    • Para crear presentaciones de fotos y álbum web --> bájate el programa XnWiew
    • Para editar imagenes de mapa de puntos --> bájate el programa GIMP 
    MONTAJE MULTIMEDIA 

    Semanas del 11 al 22 de Feb:


    • Elaboración de los mapas de las rutas y la localización de los puntos de interés.
    • Búsqueda de información.


    Semanas del 25  al 1 de Marzo:

    • Realizar la planificación de la elaboración de la guía turística 2.0 y entregarla.
    • Recopilar todas las fotos de los puntos de interés del pueblo que se necesiten.
    • Preparar la colección de fuentes con el programa Movie Maker siguiendo el procedimiento 8 de la página 85 del libro.
    • Realizar una presentación con todas las fotos de una ruta con el programa ANIMOTO.

    EL GIMP


    Puedes bajarte el programa Gimp 2.6.4

    Bajar y utilizar imágenes de Internet sin autorización en un documento propio puede ser ilegal. Por consiguiente tenemos que solicitar permiso al autor de la imagen o bajar imágenes de sitios Web que nos permitan hacerlo. Esta opción es la más conveniente, hay bancos de imágenes y sonidos totalmente gratuitos para uso educativo no comercial. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan en materiales didácticos.
    Podéis bajar imágenes del banco de CNICE: http://bancoimagenes.cnice.mec.es
    también de http://www.flickr.com con más de 2000 millones de fotografías, o bien de http://www.openclipart.org en inglés, de http://www.freedigitalphotos.net o http://mediateca.educa.madrid.org .



    PRÁCTICA 1  : CREAR UN LOGOTIPO


    1-     Crea un documento  selecciona la herramienta de texto y escribe "Villalonga", selecciona el tipo  de texto que te guste y un tamaño adecuado.
    2-    Selección el menú Filtros--> alfa a logotipo
    3-    Aparece una lista de opciones de logotipos, selecciona uno y acepta los valores que vienen por defecto, observa el resultado, ¡expectacular!
    4-    Prueba alguno más y elige el que más te guste para guardarlo con el nombre Villalonga.xcf en una carpeta que crearás para guardar todas las imágenes que hagas.

    PRÁCTICA 2 : COMPOSICIÓN 2 (herramientas de dibujo: lápiz, pincel, lupa, aerógrafo, cubo...)

    1-     Selecciona el PINCEL y dibujar una línea curva
    2-    Selecciona el LÁPIZ y dibujar una línea curva similar y próxima a la anterior
    3-    Utiliza la LUPA para comprobar que los trazos hechos con el pincel tienen los bordes más suavizados que los hechos con el lápiz. ( Utiliza la “ vista preliminar” de la esquina inferior derecha de la ventana para moverte por la imagen)
    4-   Utiliza el lápiz para líneas rectas, selecciona el grosos y la forma del  pincel y haz clic en el lugar que quieres que comience.
    5-  Pulsa la tecla Mayúsculas y haz clic en el punto final.
    6- Dibuja más líneas rectas repitiendo los pasos 4 y 5.
    7- Muestra tu trabajo al profesor  y demuéstrale como manejas el ZOOM y la vista preliminar.
    8-    Para borrarlo todoà Editarà limpiar
    9-    Utiliza la herramienta TINTA, el AERÓGRAFO y el CUBO DE PINTURA para realizar una composición probando las diferentes opciones de las herramientas. ( Utiliza el relleno con patron y la herramienta emborronar)
    10-    Guarda la imagen como composición2.xcf después de mostrarla al profesor.

    PRÁCTICA 3 : COMPOSICIÓN 3 (figuras poligonales, circulares, espirales y curvas)

    1-     Tienes que editar las figuras antes de incorporarlas a la imagen, despliega el menú Filtroà Renderizadoà gFig 
    2-    Crea una composición con figuras geométricas, aquí tienes algunos ejemplos realizados por  alumnos. 






    (utilizando capas)





    Otras imágenes que necesitarás bajarte para tus prácticas:


















    ACTIVIDADES ACCES 4º ESO

    Manual de ACCESS 2003 --> haz clic aquí 
    Curso de ACCESS 2007 -->  aquí

    Semana 1 --> 

    1. Procedimiento 9 (aprenderás a crear tablas usando el asistente)
    2. Procedimiento 10 (aprenderás a crear tablas en vista diseño y conocerás los diferentes tipos de datos que se utilizan habitualmente en bases de datos)
    3. Procedimiento 11 (aprenderás a enlazar dos tablas usando el asistente de búsquedas)
    Semana 2 --> 
    1. Actividad 12 de la página 133 ( campos: id_ordenador, nombre, características... , cantidad )
    2. Crear una tabla de envíos vinculada a la tabla centros y ordenadores,  establece relaciones utilizando el asistente para búsqueda del procedimiento 11 ( campos: nº envio, fecha, centro, producto, cantidad). Recuerda que debes crear la clave principal y que para relacionar dos campos deben albergar el mismo tipo de datos.  Las relaciones deben quedar como muestra la imagen:
    3. Introduce unos cuantos registros en cada tabla
    4. Vas a crear un formulario que te permita introducir datos en las tablas de forma más sencilla siguiendo los pasos de la pág 136 del libro: Procedimiento 13
    5. Edita el formulario: Actividad 16 de la página 137
    6. Crea otro formulario para introducir envíos de forma cómoda.
    7. Ahora vamos a realizar consultas :  Procedimiento 14
    8. Realizar la consulta del procedimiento 14 pero con  la opción resumen y saltándose el paso 6. Explica a tu profesor/a cual es el resultado de la búsqueda.
    9. Procedimiento 15 
    Aquí tenéis un vídeo que explica cómo crear una consulta en Acces 2007


    Semana 3 -->

      Crea una consulta de parámetros

      1. Abre la consulta creada en el procedimiento 14 en la vista Diseño.
      2. En la fila Criterios del campo al que desea aplicar un parámetro ( "pais" ) , escribe entre corchetes el texto que debe aparecer en el cuadro de diálogo del parámetro; por ejemplo :  [Introduce el país ]
      Cuando ejecutes la consulta de parámetros, el parámetro aparecerá sin corchetes en un cuadro de diálogo.

      2- pág 139 --> actividad 17
      3- Crea una base de datos para una tienda, píde la fotocopia a la profesora.
      4- pág 140--> actividad 31  ( crea las tablas, las relaciones con el asistente de búsqueda e introduce unos cuantos datos con un formulario.

      ACTIVIDADES REDES 4º ESO

      Configurar una red domestica en la clase para compartir documentos e impresora:

      (Debe tener una tarjeta de red y compartir conexión a Internet)

      1. Panel de control--> conexiones de red--> configurar una red doméstica --> buscar conexiones compartidas a Internet--> se conecta a través de una puerta de enlace--> nombre del PC (identificador único en la red) --> grupo de trabajo ( todos los del grupo han de poner el mismo)--> marcar "compartir carpetas e impresoras".
      2. Compartir una carpeta en el grupo de red creado
      3. Instalar una impresora y compartirla en la red: Panel de control--> impresoras y faxes-->agregar impresora--> impresora conectada a otro equipo --> buscar impresora --> seleccionar impresora e instalar el driver de disco si nos lo pide.